martes, 6 de diciembre de 2011

Máster en Física arreglando baños. ¿Dónde?

votar
Albert Einstein, por Karsh Yousuf

Cuando viajé a Cuba en el 2009 (ya no me dejan entrar, la dictadura castrista viola descaradamente ese derecho HUMANO universal), me encontré un día en la calle, casualmente, con una persona que conocía y no veía desde hacía más de 15 años.

Empezamos por los saludos de costumbre, luego las preguntas familiares y más tarde las esperadas: "¿Y, qué haces ahora, a qué te dedicas?"

Yo respondí primero; luego, él.

Su respuesta fue: "Hice una Maestría en Física pero me dedico a arreglar baños, de albañil, ¿sabes? Hago el trabajo fino en las paredes y todo lo que sea necesario. Siempre tengo qué hacer. Educación es una mierda, sigo allí no sé ni cómo, porque gano una miseria y con el dinero de los baños es que mantengo a mi familia".

Punto.

Despedidas, cada uno a seguir su camino, y yo a pensar en la corta conversación...

Yo no quise estar en su pellejo (ni entonces ni ahora) por varios motivos: Me hubiera ido de Educación (es maestro) muchísimoo antes, no sé cómo aguanta esa tortura profesional. El sólo hecho de pensar que después de hacer estudios de maestría en una ciencia exacta tan difícil, mi destino iba a ser hacer como que daba clases pero pensando en el próximo baño que me tocara arreglar, me hubieran hecho ingresar en un hospital para locos. Se le veía amargado, insatisfecho con su "doble" trabajo y resignado al presente y futuro que le habían tocado. Además, literalmente tampoco me hubiera gustado haber tenido su piel: vieja, arrugada, maltratada, fea, manchada por el trabajo en el campo, que también realizó por un tiempo, y que distaba kilómetros de la mía, y eso que no soy de cremas ni cuidados especiales.

Ud. explíqueme, por favor, en qué otro país diferente de Cuba, los profesionales altamente calificados tienen que subsistir desempeñándose en oficios o trabajos de simples obreros incluso no calificados.

Dígame, por favor, en qué otro país diferente de Cuba un profesional (sea Máster en Física, ingeniero, médico, etc.) gana una miseria o, lo que es lo mismo, en qué otro país diferente de Cuba el Estado desfalca y roba a sus trabajadores, pagándoles magros sustentos, para ostentar que la educación es gratuita y que tiene nivel (por cierto, ni lo uno, ni lo otro) pues la financia en parte con el dinero que no paga a sus profesionales.

Haga un esfuerzo y cuénteme, por favor, si en su país un chofer de Taxi, o un maletero de hotel, o un dependiente de una cafetería ganan más que un Máster en Ciencias Químicas o que un Ingeniero en Informática actualmente empleados en lo que estudiaron (como varios conocidos, amigos, vecinos cubanos que conozco personalmente y que han abandonado su camino profesional para poder mantener a su familia).

Convénzame, por favor, que para un joven en Cuba tiene sentido comenzar un estudio universitario conociendo que de limpia pisos en una firma extranjera ganará hasta tres veces más de lo que ganaría una vez graduado en su profesión.

Intente explicarse, a ver si lo logra (no es difícil, ¡se lo aseguro!), por qué el país se desangra migratoriamente y el éxodo de profesionales en busca de un futuro mejor crece, y crece y crece por año.

Después de un corto tiempo, Ud. conocerá al dedillo las respuestas. Sabrá responder sin dificultad todas y cada una de las preguntas, y otras más. Máster en Física arreglando baños. ¿Dónde? ¡En Cuba! gritará con tristeza. Y no será el único.
.
Share |

0 comentarios: