domingo, 24 de octubre de 2010

El sol Facebook tiene sus manchas

votar
No es la primera vez que escribo sobre Facebook aquí en mi blog. Incluso he llegado a darle prioridad al gigante que es, por encima de esta misma bitácora que Ud. lee ahora.

Me quejé mucho la última vez que escribí sobre Facebook por promover leyes anti-sociales en su espacio, cuando ellos aseguran todo lo contrario. Esos problemas los sigo teniendo, ninguno se ha solucionado hasta el momento. Incluso he descubierto otros, sobre los cuales ahondaré en breve. Pero también he escrito felicitando a Facebook, y en más de una ocasión (aquí, aquí, aquí y aquí), pues sé reconocer la cara buena de la moneda, cuando la tiene.

Ahora los nuevos errores, partiendo de uno ya conocido:

Como les comentaba en otro post, Facebook no me permite, proactivamente, solicitar nuevas amistades. A continuación un ejemplo concreto:

Desde el perfil de Pablo Pacheco, periodista independiente cubano encarcelado cuando la Primavera Negra del 2003 y "liberado" recientemente, rumbo a España, me aparece la opción Agregar a mis amigos, al lado de su nombre. Pues bien, yo doy click en la opción para solicitar su amistad, a las 11:34am (el reloj lo pueden ver a la derecha, abajo, en cada imagen -dar click en cada una de ellas mejor):


Pero no, Facebook no me permite agregarlo como amigo (11:35am):


Recuerdo entonces que otros amigos me habían sugerido nuevas amistades, así que voy a la lista de sugerencias, pues ya intenté una vez agregar a Pablo, sin éxito. Quizá ahora pueda ser diferente...

En dicha lista tengo tres sugerencias, José Luis García Paneque incluido y quien corriera igual suerte que Pacheco en el 2003. Dania Virgen García García, comunicadora independiente desde Cuba, también está en la lista (imagen captada a las 11:36am):


Doy click en la opción Agregar a mis amigos y Facebook confirma mi petición con el mensaje Has solicitado agregar a Pablo Pacheco Avila a la lista de amigos (11:37am). Qué bien.


Lo mismo hago para Dania Virgen (11:38am):


...y para García Paneque (11:39am):


Ya no debo tener más sugerencias. Eran sólo tres y ya hice las solicitudes. Y ya Facebook está al tanto, digo yo...

Pero no, ni se ha enterado: pocos instantes después vuelven a aparecer las mismas sugerencias en la lista (11:41am):


Resultado: todo sigue igual, yo no puedo solicitar la amistad de Pablo Pacheco por ninguna vía, a pesar de no tener en estos momentos 5000 amigos, límite máximo de amistades que impone Facebook: son por ahora 4833 los amigos que tengo pero como mismo crece dicho número unos días, otros decrece (puede ser que otros amigos me borren, eso no lo descarto). Al parecer, nada tiene que ver con el límite de 5000 sino que Facebook no pone bien la cifra de amistades en el perfil de sus usuarios por lo que dicho número no se corresponde con la lista real de amistades aprobadas (en variadas ocasiones me llegaron a aparecer cifras por encima de 5000, por ejemplo).

Lo ilógico: Pablo Pacheco solicita mi amistad por su parte y yo no me entero de eso en mi perfil, no aparece en mis listas. Tampoco él se entera de que yo lo solicité como amigo, como les he mostrado en la secuencia de imágenes anteriormente y como me ha constatado él personalmente.

Evidentemente hay más de un problema "interno" que arreglar en Facebook. No es confiable ni real la lista de amigos que muestra, al menos en mi caso. Es así, hasta el sol tiene manchas.


--
Notas:

Por qué quiero tenerlos a los tres de amigos en Facebook y seguir su actividad social allí:

El blog de Pablo Pacheco es Voces tras las rejas. Desde la prisión dictaba por teléfono los textos de los posts que eran publicados más tarde por amigos. Ahora Pablo actualiza el blog desde el destierro.

Paneque, como lo conocen sus amigos, también escribe en un blog: Diario de un cubano exiliado. Tampoco dejen de leer sus importantes testimonios, de esos que una no olvida.

Dania Virgen igualmente es bloguera y escribe desde Cuba en El blog de Dania. La documentación que hace de las actividades de los opositores dentro de la isla y la constante divulgación de arbitrariedades y violaciones de derechos humanos en Cuba ya le costó la cárcel a Dania.
Share |

8 comentarios:

lola dijo...

Utilizo poco el facebook, más bien para comunicarme con mi hija, pero es cierto que el número de amigos sube y baja.
La verdad es que prefiero seguir utilizando el blog, aunque casi todo el mundo se ha mudado para fb y twiter y no se cuántas cosas más, a cada momento me aparecen solicitudes para nuevas redes, ya paso de todo eso, es que no hay tiempo literal para atender a tantas cosas.
Que pases un buen domingo.

Aguaya dijo...

Sí, hay tantas redes que se pierde una tratando de entender ventajas y desventajas...

Yo me quedo con Facebook, Twitter y LinkedIn. Pero el blog siempre en lugar especial!

Un feliz domingo para ti, querida Lola, y en pocas horas, un feliz comienzo de semana!!

Anónimo dijo...

encuesta

http://sombradelcubano.blogspot.com/2010/10/la-encuesta-del-escandalo.html

Anónimo dijo...

A mi me sucede igual, Aguaya. Hasta me ha salido un letrero diciendo que una persona no es mi amiga y no la puedo agregar.

Chez Isabella dijo...

Agua, yo creo que el problema de Facebook básicamente es que tiene demasiados usuarios.

Claro que nuestros blogs ocupan un sitio privilegiado para nosotros. Es muy intensa la relación que vamos tejiendo con ellos, sobre todo cuando son personales o de opinión.

Sin embargo, no se puede menoscabar el alcance de una herramienta como NetworkedBlogs pues permite llevar la info de los blogs hasta el perfil de cada amigo en FB.

Oye, estás perdida. Sí, ya sé ¡yo también! ;-)

Abrazo.

asere cubano dijo...

Creo que el instrumento mas efectivo de comunicación que tenemos para nuestra causa es el blog. Twitter y Facebook no dejan de ser importantes constituyen un escaparate propagandístico donde das a conocer tus post de forma rápida, otra cosa que me llama la atención Aguaya es el bajón generalizado de la cantidad de comentarios en los post, no se si la crisis deja menos tiempo para el ocio o la peña ve mas objetivo expresarse en las redes.

Anónimo dijo...

Que manera la tuya de perder el tiempo en tonterias.
A veces me das lastima.
El bajon generalizado del que habla el asere cubano se debe basicamente a que la gente se cansa de leer basura que es practicamente todo lo que se encuentra en las bitacoras cubanas, excepto en Penultimos Dias que es la unica que se mantiene a flote porque en vez de escribir tonterias personales, informa y eso es lo que la gente busca, informacion rapida y fresca sin el punto de vista del autor del blog porque eso es lo que a nadie le interesa, eso ya dejo de ser novedoso y aburre para que entiendas Aguaya.

Ernestina

Aguaya dijo...

Pues quien me das lástima eres tú, porque compruebo que no tienes ni la más mínima idea de lo que son las redes sociales ni de su uso, y de cómo éste último sobre todo ha cambiado las rutinas y formas de interactuar de sus usuarios, priorizando en clicks y mensajes cortos una forma de comunicación que aventaja en tiempo, forma y efectividad a los comentarios en los blogs, sus antecesores.

Infórmate más sobre el asunto, te lo recomiendo... Así como sobre los datos de preferencias de los lectores (no sólo hispanos, por cierto) a la hora de leer blogs.

Sí tienes razón en una cosa: PD ha sido y se mantiene siendo uno de los blogs cubanos más visitados.

No pierdo mi tiempo, "Ernestina". Tú sí el tuyo si te has creido que vas a venir aquí a escribir de esa forma y a no encontrar respuesta... Por cierto, más se cansan los lectores de leer comentarios basura y aburridos, así como escribes en el tuyo, que los contenidos de los posts...