martes, 29 de julio de 2008

Escuelas Municipales de La Habana antes de 1959 (II)

votar
[Primera Parte: Sobre las Escuelas Municipales, el claustro de proferores de Aguayo y el uniforme]


Escuelas Municipales de La Habana antes de 1959. Segunda Parte
Por: Glazam, columnista invitada

Busto de Alfredo M. Aguayo en el lobby de la entrada principal

Asignaturas que se impartían en la Escuela Municipal Alfredo M. Aguayo:

En la sesión de la mañana:
- Aritmética
- Lectura Oral
- Lectura Silenciosa (interpretación)
- Composición
- Lenguaje (gramática)
- Ortografía (gran énfasis en la misma)
- Caligrafía
- Estudios de la Naturaleza
- Geografía
- Historia
- Inglés
- Urbanidad (una vez a la semana)
- Moral y Cívica (una vez a la semana)

Tal vez olvide alguna otra asignatura... Las clases de Urbanidad no eran solamente teóricas. Nos hacían poner en práctica las reglas de urbanidad en todos sus aspectos. Cortesía, saludos, sentarse correctamente, comer y comportarse correctamente en lugares públicos, etc.

Pared-Mural en el comienzo del pasillo a la salida del lobby de la entrada pricipal

La sesión de la tarde era para las especialidades:

- Educación Física (obligatoria)
- Ballet (por aptitud)
- Repujado (por aptitud)
- Cocina (una vez a la semana y ese día comíamos lo que cocinábamos en el aula-cocina)
- Corte y costura (para el acto de graduación de 6to grado tuvimos que confeccionar, con ayuda de la profesora, el vestido con que nos graduaríamos)
- Coro (por aptitud)
- Banda rítmica (por aptitud)
- Biblioteca (una vez a la semana teníamos que sentarnos en la biblioteca a leer para después en las clases de composición describir lo que habíamos leído)

No sé si olvido alguna de esas clases especiales. Todas pertenecíamos a alguna o algunas de ellas.

El Profesor de Educación Física era el encargado de la Banda Rítmica que cuando participaba en algún acto, usaba un uniforme muy bonito. Mi hermana mayor que también asistió a Aguayo, pertenecía a la Banda.

Escalera central de acceso al segundo piso de la Escuela

Actividades extra-curriculares

* Participación en concursos inter-escuelas sobre diferentes materias:
Por ejemplo, hubo un concurso sobre Martí entre escuelas de todos los municipios que fue organizado por el Lyceum and Lawn Tennis Club de La Habana, en Calzada y 8, Vedado. Nos llevaron primeramente para escuchar conferencias sobre la vida de Martí, posteriormente hicimos los trabajos de los que fueron seleccionados los ganadores. Después, para la entrega de premios, nos volvieron a llevar (yo gané un segundo lugar).

* Actuaciones del Coro en otros lugares (actos y conmemoraciones patrióticas, etc.)

* Paradas por el 28 de Enero, donde la Banda era siempre una de las mejores y alumnas desfilaban detrás de la Banda.

* Excursiones a diferentes lugares como a la fábrica de la Polar, donde nos daban Malta; al Circo Ringling (que daba funciones todos los años en el ya desaparecido Palacio de los Deportes de Paseo y Malecón); visitas a Museos; etc.

[Continuará... Tercera parte y final]
Share |

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues sí, era lo mismo , aunque no estudié en Aguayo, teníamos los mismos programas y cierto lo de la ortografía, una hora todos los días y también caligrafía con el Método Palmer.

Saludos
Mayda

Al Godar dijo...

Uno de los errores más graves que se cometió al inicio de la revolución fue tratar de destruir toda la estructura del país para cambuiarla por otra nueva. Espero que eso no nos vuelva a pasar. Había ( y hay) que cambiar, poco a poco, solo lo que no sirva.
Saludos,
Al Godar

lola dijo...

Así también estudié yo, aunque ya sabes que a mi el colegio no me acababa de gustar, al menos ése, pero recuerdo las clases de ortografía como muy importantes, tres veces a la semana, vergüenza me da cuando ahora me salen unas faltas que con 9 años no las hubiera cometido. Y lo de la moral y cívica también, viendo todas estas cosas y lo que enseñan ahora en los colegios, y me remito a donde vivo ahora, España, no me sorprende para nada el nivel con que salen la mayoría de los alumnos, sobre todo, si son colegios públicos.
Mayda, el método Palmer fue para mi una agonía, al final he terminado teniendo una letra que no es ni chicha ni limoná, eso sí, muy personal.
Un saludo,

Aguaya dijo...

Muchos programas actuales son un desastre; se han ido eliminando asignaturas que, en mi opinión, eran importantes y necesarias.

De la ortografía... ni hablar. Lo que bien se aprende (y se enseña) no se olvida. A cualquiera se le puede ir algún que otro gazapo, pero a veces tengo que tragar en seco para leer ciertas cosas...... y en la era digital se han multiplicado tanto que a veces me entran dudas al escribir, qué vergüenza...

Saludos para ustedes!!

Iván dijo...

Cierto lo del cambio en los programas de estudio :-((( Y que decir de los maestros emergentes, clases en video, etc, etc.
Es real que en otros lugares las video-clases tambien se aplican, pero....CON EL APOYO DEL MAESTRO; que debe igualmente preparar su clase y tener los conocimientos de lo que se está impartiendo. Resulta que ahora se está promoviendo el reintegro al sistema educacional, de los maestros retirados (no voy a mencionar sobre que condiciones para no promover un debate secundario). Y por qué?? Sobran los comentarios. En cuanto a la ortografía....ni hablar. Gran apoyo de la ortografía es la lectura, pero si no se inculca!!! No basta con comprar a los hijos, dos o tres libros de lectura infantil, si después en la escuela no se afianza el hábito de leer.
De ahí la gran dedicatoria de la diva del pueblo cubano "Hayla" en el afiche suyo que ofrendó a la virgen de La Caridad en el cobre.
Inicio: "Bengo Birjencita"..... y terminaba con "Que se ha lo que dios quiere". La dedicatoria completa no se las trasmito para evitar infartos.
Di Tu, y no era pollo!!!!!!!
Por otro lado el famoso refrán de "La letra con sangre entra".
No es necesario sacarle al muchacho sangre del cuerpo, pero si enseñarle recursos nemotécnicos que le permitan recordar y analizar; y no aprender de memoria.
Tuve una gran maestra de Español (Dixiana)y gracias a ella hoy todavía recuerdo perfectamente todas las preposiciones, conjunciones, contracciones, etc, etc.
Y es mi impresión o estoy equivocado??? Que diferentes las pinturas murales de aquella época!!

Aguaya dijo...

Oye, Iván, lo de la ortografía da para escribir unos cinco mamotretos... pobre del Español, un lenguaje tan bello... :-(

Los murales de las paredes son de ahora!! Antes no estaban, ni cuando Glazam ni en mi época tampoco. Yo los veo bonitos, verdad? o te refieres a los temas del mural?? no he visto en detalles..........

La ortografía "entra con sangre" y con líneas:

"Bengo se escribe Vengo"
"Bengo se escribe Vengo"
"Bengo se escribe Vengo"
"Bengo se escribe Vengo"
"Bengo se escribe Vengo"
...

unas cien veces...

:-)))

Iván dijo...

"Birjencita se escribe Virgencita"
"Birjencita se escribe Virgencita"
"Birjencita se escribe Virgencita"
"Birjencita se escribe Virgencita"

:-)))))
y me parece que en este caso 100 veces no alcanzan.

No se si recuerdas un truco que tenían los "alumnos" majaderos cuando los ponían a hacer líneas;
que cogían en la mano tres lápices a la vez para terminar m´ças rápido
Jejejeje

Sobre los murales a eso me refiero
No he visto muchos de antes, pero si me he dado cuenta que los motivos eran diferentes.

Aguaya dijo...

Tres lápices a la vez!!!! Esa no me la sabía!!!!! Y yo que escribía un a una... buaaaaaaaaa :-(

LOL LOL