miércoles, 16 de abril de 2008

Exilios

votar
© freestockphotography


Exilios

Madre, todo ha cambiado.
Hasta el otoño es un soplo ruinoso
que abate el bosquecillo.
Ya nada nos protege contra el agua
y la noche.

Todo ha cambiado ya.
La quemadura del aire entra
en mis ojos y en los tuyos,
y aquel niño que oías
correr desde la oscura sala,
ya no ríe.

Ahora todo ha cambiado.
Abre puertas y armarios
para que estalle lejos esa infancia
apaleada en el aire calino;
para que nunca veas el viejo y pedregoso
camino de mis manos,
para que no sientas deambular
por las calles de este mundo
ni descubras la casa vacía
de hojas y de hombres
donde el mismo de ayer sigue
buscando soledades, anhelos.


(El justo tiempo humano, 1962 -- Heberto Padilla)
Share |

12 comentarios:

GeNeRaCiOn AsErE dijo...

A veces pienso que mi madre tiene la llave de todos mis silencios, que la guarda entre sus dedos y que un día volveré a ser niño, tan pronto como cuando me pase otra vez su mano por la frente.
Yo le perdono a mis padres, que este mundo sea bien distinto del que ellos me enseñaron, pero a la vez no estoy seguro si ellos me perdonaran a mí, ‘la distancia’ que he elegido para seguir queriéndoles.
Aun no entiendo como podemos ser tan diferentes y a la vez tan iguales... como es posible esto de quererse tanto, sin apenas entendernos nada.
Tan corta que es la vida para guardar un cariño inagotable... para encontrar las respuestas a esas preguntas que a nuestros hijos, tampoco le podremos responder.

Yvette dijo...

Hay que bonito!!!
El poema y lo que ha escrito (Tony?).
Me ha dado un sentimiento...

Al Godar dijo...

Padres, exilios, distancias y sufrimientos. Que combinacion!
Hay una bonita historia sobre Belkis y Heberto en su blog
Saludos,
Al Godar

Lena dijo...

...y que triste no? Como cambia todo...

Aguaya dijo...

Todo ha cambiado...
Tony, qué bello lo que has escrito!!! Cuánto dolor, mi amigo... :-(
Yo también pienso mucho en lo que pueda responder o no a mis hijos... y en lo que sufren los padres, los míos, por no tenerme cerca. En lo que sufre también mi hermano y el resto de mi familia. En lo que tanto añoraron rodearse de nietos, de sobrinos, y que sin embargo ahora "estén" y no puedan cargarlos sino una vez cada dos años o cosa por el estilo.
Fue por eso por lo que lucharon las generaciones que nos parieron a nosotros? Puede estar satisfecho un país que ve marchar a sus hijos y ve destruir a sus familias? Sea el país que sea, hay caminos que no tienen marcha atrás...
A los cubanos nos ha tocado un pedazo amargo de la historia, injustamente. Como a otros en otros tiempos, pero nunca en la proporción en que viven ahora en el extranjero los cubanos, sumando casi un cuarto de la población actual en la Isla... CASI UN CUARTO DE LA POBLACIÓN DEL PAÍS!!! sin contar con los que nunca llegaron a su destino...

Aguaya dijo...

Otra intención mía con la poesía de Heberto Padilla que encontré "por casualidad" quizá la retome en un post, pero aquí podríamos debatir algo:
¡Cuánto desconocemos sobre la literatura, la historia, la música nuestra que ha tenido que emigrar a otro país, privándonos a los que nos quedamos más tiempo en Cuba de conocer a poetas como Padilla, por ejemplo!
¡Qué vergüenza ser una neófita de su obra!
¿Por qué ocultarnos así tanta belleza?
Venir a enterarme a los 39 años de quién fue él es triste... Ya había leído algo en un post de Eufrates hace poco, sobre uno de sus hijos, si mal no recuerdo.
¡Cuánta censura a nuestra cultura (adentro, y afuera también, por una razón u otra)!
Al, acabo de ver el blog de Belkis. Le dejaré un comentario por allá.
Yve, Lena, yo también me quedé triste...

GRACIAS a todos por pasar!!

Eufrates del Valle dijo...

Wow!, Aguaya, que seleccion mas acertada hiciste de entre los poemas de Padilla.

Tony me mato con esta frase "A veces pienso que mi madre tiene la llave de todos mis silencios"...

Siempre es un placer pasar por aqui. Saludos a todos.

Aguaya dijo...

Qué hermoso poema, verdad Eu?

Y de lo que escribió Tony... bueno, directo del corazón... muy conmovedor...

Un placer tu visita, Eu!!

PapasxMalangas dijo...

Yo estaba seguro de que tenia infinidad de motivos para salir de Cuba. Sin embargo cuando le di el ultimo beso a mi madre hace 7 meses y me pregunto llorando porque me iba, solo pude responderle NO SE.

Aguaya dijo...

:-(
Yo estoy segura de que estará contenta, o de que al menos se sentirá mejor, sabiendo que te va mejor y ti, si ése es el caso...
Que no esté lejos el día en que puedas tenerla a tu lado todo el tiempo!
Saludos desde Berlín!
Otra que extraña...

Unknown dijo...

Perdi el comentario anterior. Off topic. Estoy poniendo los banners de Free internet y Damas de Blanco pero como lo hago como foto no me cogen los links de ustedes dime como lo hiciste.

Aguaya dijo...

Laz, para el logo de Free Internet puedes poner:

Copyright © 2008 Aguaya Berlín y El Plátano Alegre

y para el de las Damas de Blanco:

Copyright © 2008 El Plátano Alegre

(Fíjate que en este segundo yo no estoy, porque aunque discutimos un par de cosas e incluso Medea sugirió otra muy buena, el logo como tal lo hizo El Plátano Alegre solito)

En el texto que pusiste para el eco (que es el que yo tengo en el blog) quizá añadir que me avisen a mí también para incluirlo en el mío. Los blogs que se vayan sumando y que estarán en ese edo, están también en mi blogroll. De ahí puedes coger sus direcciones cuando los visites, si quisieras poner tú también una lista de ecos.

Saludos desde Berlín!!